Camara Canon60D, Canon EOSM, Canon 5d Mark II / Years of production 2015 / Project location Lima, Perú
En los años 60s, el edificio Santa Elisa, de gran lujo y esplendor, situado en el corazón del Centro histórico de Lima, fue la primera Cooperativa de ahorros y la más importante de Latinoamerica. La crisis económica y la inflación de los 80’s, la llevaron a la quiebra. Fue invadida por la población marginal habitante del centro histórico y sus alrededores.
La prensa y los medios masivos de comunicación declararon en el 2011, al edificio Santa Elisa “la cueva más poderosa del mundo lumpen del Centro de Lima”.
Actualmente el edificio está habitado por más de cien familias, que se instalaron progresivamente. Sin embargo, a partir del décimo piso, está completamente despoblado y prohibido el ingreso. Los propios habitantes del edificio clausuraron la entrada porque al no haber instalaciones de agua ni luz eléctrica en dichos pisos, “gente de mal vivir” como drogadictos, prostitutas, bohemios, y vagabundos, iban a quedarse ahí por temporadas, o a refugiarse.
“Un poema es una ciudad llena de calles y cloacas, llena de santos, héroes, pordioseros, locos, llena de banalidad y embriaguez, llena de lluvia y truenos y periodos de ahogo, un poema es una ciudad en guerra, un poema es una ciudad preguntando por qué a un reloj, un poema es una ciudad ardiendo… Un poema es una ciudad donde Dios cabalga desnudo..”
Un Poema es una ciudad, Charles Bukowski
Ingresar a la zona abandonada del edificio, es vivir una experiencia que yo llamo arqueología urbana: aunque ausentes en cuerpo, las huellas y los rastros de quienes han ocupado esos pisos inundan el lugar.
Santa Elisa es la metáfora de un cuerpo marcado. Su piel tatuada, cubierta de cicatrices, narran la historia de su alma, que remite a muchas almas.
El lugar se convierte en un libro abierto, en un testimonio de vida que contiene un pedazo de la historia de Lima, y de quienes alguna vez estuvieron ahí.
Mi intención fue hurgar entre sus rincones y pasadizos, para encontrar imágenes poéticas y artísticas pese a los escombros, suciedad y deterioro. Como artista quería mostrar la otra cara de Santa Elisa, que nos hiciera olvidar el estigma de “cueva lumpen”.
Estas imágenes son el hallazgo de una arqueóloga que hace de los escombros un tesoro.